sábado, 3 de mayo de 2008

Poemas en tiempo de desaceleración


Yo mismo
Inquieres que te cuente

cómo vivo mis días.
Así, sencillamente, me pides
que escudriñe mis rincones del alma.

Y no sé qué decir...
(ya lo explicó Celaya)
que hasta morir, vivir
es ir llenando páginas
de amor y desamor
de sueños y esperanzas.

Yo tengo mis vacíos,
mi hueco irrellenable,
cuando aspiro y me quedo
de aspiraciones roto,
pero también tengo el poso
donde se agolpan los recuerdos.

Con todo ello,el tiempo y las vivencias
crearon una engañosa pátina
de madurez, de sorna y experiencia.
Pero en el fondo soy
aquel niño un poco envejecido
por células caducas
que aún se emociona
y que sueña y vibra
ante el amor, el arrebol,
la aurora.

Paco Benitez
31 marzo 2008

Amanecer en Adra


Dicen que la Azucarera,
de madrugada,
va despertando al día,
lentamente.
No tiene prisa en olvidar la noche,
pero quiere parir una nueva esperanza.
El negro horizonte, salpicado de luces,
-fijas, intermitentes-,
se diluye entre azules, rosáceos y blancos
Y allá apareces tu, mi bella y antigua Abdera,
dibujando siluetas, entre rumores.
Así nace la aurora.
Y cuando el sol despunta,
resaltando los blancos del barrio,
comienza la aventura de silbidos de barcos
mezclados con silencios,
en los que eres el eco.
Y mi mano te busca,
bien lo sabes,hasta encontrar
en las tuyas,en tu cuerpo,
en tus estrechas y empinadas calles,
en esa montaña de dulce azúcar
que son tus casas,
los más hermosos perfiles
que puede tener un pueblo.

Poemas a Medina Sidonia

Quién pudiera...
Medina, ¡Ay, mi Medina!
Quien pudiera ser viento de levante
y acariciar tus calles simplemente
Llenar de blanca cal tus mil rincones
y empujar a tus hmbres adelante
que el futuro se hace del presente y...
Barrer la basura que aún te queda,
y descubrir el mundo en La Pastora
yquitar de tu tierra la alambrada
y esperar que mi voz, enamorada,
se haga eco y ompa tus silencios.
!Quién pudiera, Medina, quién pudiera!
Ser la lágrima de tus fuentes cerradas
y que a fuerza e oradar esos tapones
corra de nuevo el agua en La Salada.
Quiero ser, ¡Ay mi Medina, quién pudiera!
Aquel perfume que se hacía en La Flora,
o aquel capote que exporta Fabra,
una palma de empleita
o caña de canasto
o ese dulce alfajor de la vieja leyeda
o simplemente piedra de la empinada cuesta.
¡Medina, ay, mi Medina, quién pudiera!
mezclar el vede de esperanza en tu bandera
y el blanco de la paz en tus entrañas...
Para qué compararte, ¡si eres mía!
Medina, ay, mi Medina
de esta tierra salí,
Déjame ser tu tierra cuando muera.
Paco Benitez
Mayo - 1983

A Medina Sidonia
Como se corta el suelo en La Zapata
tengo mi alma abierta en dos mitades
una, se quedó aquí, con mis verdades,
la otra vaga por el mundo hasta que muera
Y cuando eso ocurra,
que será cualquier día,
yo volveré de nuevo a tus alturas
desnudo, tal como vine al mundo,
y me haré agua o nube o cal o piedra
y podré gritar libre, sin rabas ni ataduras
que tu eres para mí no sólo un pueblo
sino...
la mejor tierra de la Tierra.

Paco Benitez Aguilar
abril 1979

Omá, llévame a la Feria
Omá, llévame a la feria para ver los caballitos
y vercuántas vueltas da el hijo del señorito...
Omá.. y por lacalle San Juan déjame ver los turrones,
y las bolitas de anís, las almendras y piñones..
Sólo mirarlos, ná má.
y un poquito más allá
al gitano co bastones de acebuche y mil globos
de colores.
En la Alameda, omaíta, déjame ver cómo grita
el tío de los volaores.
Omaíta, este año, no te apures si no tines
pa montarme en las unitas, aunque te juro omaíta
que subirme allí en la noria
sería para mí, la gloria...
Déjalo omá, pa otro año, que el dar vueltas...
me hace daño.
Sólo te pido un ratito:
¿No ves aquella farola en medio de la plazuela?
Tiene cuatro leoncitos de bronce e hierro forjao,
pero si cierras los ojos, los imaginas doraos.
En ellos quiero montar y arrancarte esas penas
y también quiero llevar mi ilusión a quien la quiera
y remontarme a las nubes y llegar a las estrellas,
y bajarlas hasta el pueblo
pa que puedan pasear los qu no pueden pagar
un viaje de ilusión en los cacharros de feria.

Paco Benítez Aguilar
mayo 1983

No hay comentarios: