sábado, 3 de mayo de 2008

Lo que dicen

La excelente revista asidonense (de Medina Sidonia), dice en su página web, en el apartado que dedica a asidonenses (fruto, del aprecio que me tienen):


"Paco Benítez Aguilar

Paco es un hombre singular, de esos que nacen cada mucho tiempo, de una actividad física e intelectual arrolladoras, con un ímpetu vital imposible de expresar en un breve perfil personal. Es un comunicador nato y un organizador perfeccionista, que no deja nada al azar, aunque en el debe hay que anotarle, quizás, un exceso creativo, que no le permite asentarse en un proyecto definitivo. Tal vez ahora, como empresario mediático puede que alcance algo de sosiego. Un individuo que vive, sin saber cómo y por qué, de contar cosas. (Las cursivas a lo largo del texto son palabras textuales de Paco Benítez).

Francisco de Paula, Paco desde la cuna, nació en Medina Sidonia en 1950, hijo de Juan Benítez González y de María Aguilar Leal. Compaginó sus estudios con el trabajo en El Balón, bar de su padre, en la entrada de Medina, y éste fue su escuela de vida social, tan importante o más que la otra. Allí conoció a los personajes más afamados de la época, Pepe Blanco, Carmen Morell, Caracol, Valderrama, Lola Flores, Pemán, Carranza, los Domecq, toreros, gobernadores civiles y militares, jueces, médicos, boticarios, maestros...El Balón se convirtió, junto al Bar El Cortijo (que también merecería una especial atención) en el lugar de encuentro de la escasa clase media local.

Imposible hacer detallada relación de la actividad de Paco Benítez a lo largo de todos estos años. Baste decir que no anduvo un momento quieto, que se le fueron quedando pequeños Medina Sidonia, Cádiz, Jerez, Madrid, y parece que España también.

En Medina fundó la Academia Thebussiana de Ciencias, Letras, Artes e Historia, organizó los homenajes al Dr. Thebussem y al almirante Cervera Topete, hijos de Medina, que tuvieron amplia repercusión nacional, y tuvo una presencia activa en el mundo filatélico y numismático.

En Cádiz fue recepcionado ateneísta, fundó la Casa de Medina Sidonia y la Sociedad Filatélica Gaditana, colaboró en Radio Juventud de Cádiz, posteriormente Radiocadena Española Cádiz, en Diario de Cádiz, y en publicaciones como Cambio Filatélico, La Valija y Crónicas Filatélicas. En algunos de sus trabajos periodísticos firmó con pseudónimos: Abderramao El-Kffé, Ser Francis Cobenith y Coral Huseca Gramaja.

En Madrid trabajó en Radio Intercontinental, dirigió Andalucía en el Mundo, publicación española con vínculos en USA, en la que curiosamente realizó una entrevista a Daham Ahmed Mahmaud, Embajador-Director de la Misión de la Liga Árabe en España, descendiente de árabes andaluces procedentes de Medina Sidonia, y en Villarejo de Salvanés funda Noticias del Sudeste, que se extiende a Granada y Almería, con sede esta última en Adra, Periódico Independiente de Información General, con ediciones independientes en cada uno de los tres lugares.

Libros:

Doctor Thebussem. Obra, Tiempo y Tierra, edición del autor, Cádiz, 1983. Escribe sobre Medina Sidonia, el almirante Cervera y una amplia biografía de Mariano Pardo de Figueroa, Dr. Thebussem, cervantista y escritor de abundantes registros curiosos, interesantes y casi siempre divertidos.

Correos de Iberoamérica y Filipinas en 1900, publicado en español y portugués en 1985. En Diario de Cádiz, sin firma, se escribe el 16 de octubre de ese año: En su trabajo Benítez Aguilar recoge la situación del correo en veinte países en el año 1900, con referencia a todas las administraciones de poblaciones con más de cuatrocientos habitantes, así como una breve historia de cada país, su relación con la unión postal universal, referencia de todas las monedas de los dominios españoles desde las acuñaciones anteriores a 1772 hasta 1898, fecha en que se perdieron Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La huelga de los garbanzos, Estilo Estugraf, Madrid, 1998. Una nota explica el origen de los hechos novelados: Este relato está basado en un hecho real documentado. Los nombres de los principales personajes, salvo los de representación pública y autoridades, son creación literaria del autor y en ningún caso corresponden a personas que participaron en los hechos narrados. Las citas de los demás nombres se hacen, con el mismo respeto, como tributo de admiración a unos hombres y mujeres que contribuyeron con su lucha y su solidaridad a dejar escrito uno de los más curiosos y desconocidos episodios de la vida andaluza de los albores del siglo XX.

Artículos Gastronómico del Dr. Thebussem, Azazel, Puerto Real, 2001. La compilación y el prólogo son de Paco Benítez Aguilar. El libro compilatorio se publicó con motivo de la XII Semana Cultural de Medina Sidonia, que dedicada al Dr. Thebussem, se celebró del 1 al 6 de mayo de ese mismo año, y fue acompañado por una charla del compilador con el título de Conversaciones con el Dr. Thebussem.

Un trabajo, al parecer inédito, fue una de sus primeras aproximaciones a la investigación periodística. Se convirtió en un Catálogo de todos los nombres geográficos que contenían la palabra Medina en Arabia Saudí, África, USA. Sudamérica y España.

http://revistapuertadelsol.zerjio.com/numero10/cinco/cinco.php

5 comentarios:

Paco Piniella dijo...

¿Eres el Paco Benitez de la Sociedad Filatélica Gaditana? ¡cuanto tiempo de aquel matasellos a Thebussem!
Saludos desde Cádiz de otro filatélico que vivió aquellos momentos,
Paco Piniella

Paco Benitez-Aguilar dijo...

Paco Piniella!! Un abrazo desde la antigua ciudad de Abdera. Aquí hay mar como en Cádiz y cerros como los de Medina Sidonia. Historia fenicia, romana, paleocristiana, andalusí y... castellana.

Miguel Fernández dijo...

Paco... soy un producto de la nefasta fuerza centrífuga del franquismo que llevó a tantos españoles a refugiarse en el extranjero para escapar de lo peor. Mi padre, de Guainos Altos, se refugió en México y con él después toda la familia. Hoy radico en este país desde hace varios decenios y no puedo olvidar el barranco de Almerí con sus "estrechuras", el Calar y la carreterilla La Parra con sus interminables curvas. Transmite mis saludos a los paísanos de Adra y gracias por tu mensaje en mi BLOG. Un Abrazo, Miguel Fernández

ANTNIO GOMEZ GARCIA dijo...

CREO QUE NO ME EQUIVOCO Y ERES EL PACO BENITEZ AGUILAR CON EL CUAL YO TRABAJE DE FOTOGRAFO EN EL BAHIA DE CADIZ SI FUESE ASI MI CORREO ES VINILOMUS@HOTMAIL.COM SALUDOS CORDIALES

ANTONIO GOMEZ GARCIA
MARCO ANTONIO

Unknown dijo...

HOLA, DESEO CONTACATAR CON EL VENDEDOR "vinilomus", ya que tiene un articulo que me interesa comprar. Parece ser que me tiene bloqueado por una incidencia tonta ocurrida en el año 2011, y fue fallo suyo, que me envió un vinilo cuyo disco no correspondia al de la portada. No creo que tenta inconveniente en desbloquearme y aceptar una nueva compra por mi parte. He intentado escribirle a su e mail, pero parece ser que ha cambiado de direccion. Espero ayuda. Gracias.